Geoda de Pulpí y Mina Rica

Geoda de Pulpi

Después de un año sin poder viajar (y sin poder escribir en este blog), qué mejor que volver con un artículo sobre esta maravilla natural… Todo un tesoro nacional e internacional… ¡Único e irrepetible! ¡¡La gran Geoda de Pulpí!!

Mina Rica

El Levante Almeriense fue una zona donde las explotaciones mineras tuvieron mucho que ver en el desarrollo de la zona, mas concretamente, en la Sierra del Aguilón, es donde se enclava el complejo minero más importante y mejor conservado que se sitúa en una barriada llamada Pilar de Jaravía, perteneciente al término municipal de Pulpí (Almería, España).

Esta mina, para hacernos una idea de su importancia, fue uno de los distritos mineros más importantes de España por su riqueza mineral desde 1840 hasta la Guerra Civil Española.

El conjunto de mina e instalaciones ocupan un área de unos 2.5 a 3.5 km cuadrados y de ella se extraían minerales como hierro, plomo y plata.

Mina Rica Pulpi

Geoda de Pulpí

Se trata de una cavidad tapizada de cristales de yeso. Su tamaño es su gran pecualiaridad (8 metros de largo , por 2 m de alto y ancho). Y, sobre todo, por la transparencia de sus cristales.

Es única en su especie y la más grande del mundo. Un lugar privilegiado, desde luego.

No quiero explicar mucho sobre ella, porque lo mejor es que vayáis a visitarla. Solo os diré que, llegado el momento, ¡Me temblaban las piernas tanto… que si por poco me caigo al suelo!

Geoda de Pulpi

El guía nos comentó que, para la formación y descubrimiento de la geoda, se dieron una serie de condiciones tan increíbles, que parece casi imposible que podamos visitarla y verla en este estado tan maravilloso de conservación.

La visita a Mina Rica y a la Gran Geoda de Pulpí

Accediendo a su página web oficial (que os la dejo abajo), podréis reservar vuestra visita… ¡Si hay hueco, claro! Os dejo esta foto, en el momento de estar escribiendo estas líneas. (Las franjas rojas, son visitas ya reservadas).

Geoda horario

La duración de la visita dura unas 2-3 horas. Hay que estar 30 minutos antes en el lugar (y mas con esto del COVID). Son muy puntuales, así que… ¡No lleguéis tarde!

Como opinión personal deciros que el guía que nos hizo el tour, nos explicó todo con mucha pasión y se le notaba emocionado con todo lo que contaba (cómo y en qué condiciones trabajan los mineros, qué materiales se extraía con ejemplos in situ de los mismos en la mina, etc.)

Se pueden ver materiales, ropas y alguna curiosidad de los mismos mineros de la época… todo material original y cuidadosamente expuesto durante la visita.

Tengo que decir que me impresionó muchísimo la mina. La Geoda es impresionante, pero la visita a la mina no se queda atrás.

Mira que hemos estado en lugares impresionantes y maravillosos como en Polonia (Minas de Sal), La gran Geoda de Pulpí y la visita a la Mina Rica, no se queda atrás ni mucho menos. Además, ¿seguro que no quieres visitar la geoda más grande del mundo?

No te dejan llevar mochilas, ni hacer tus propias fotos con tu cámara o móvil… pero ¡No os preocupéis!, el guía captura esos momentos por vosotros. Luego podéis haceros con esas instantáneas al finalizar la visita.

Más propuestas turísticas con las entradas de la visita

Nos comentaron, que si enseñábamos las entradas de la visita a la Mina Rica y la Geoda, nos dejarían entrar a ver el Castillo de San Juan de los Terreros, una preciosa localidad costera, muy cercana a la geoda. Todo eso, sin coste adicional.

A día de hoy, cuando escribo este texto, creo que no se puede visitar porque lo están rehabilitando.

Después de escribir con emoción este artículo, espero que os hayan entrado ganas de ir a ver esta joya natural e única, que tienen bajo tierra, a unos 6 metros, en esta zona del Levante almeriense.

¡Yo desde luego iría de nuevo! ¡Menuda experiencia!

WEB OFICIAL GEODA DE PULPÍ

Accede aquí para comprar tus entradas
(Visitada 56 veces en total, 1 visitas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *