Consejos. Antes de ir a Cuba

Cuba Coche típico

Hace muy poco estuvimos en Cuba, un país precioso, lleno de contrastes y un viaje que nos hizo aprender y pensar. ¡Pero bueno! esta publicación va más enfocada a la etapa de preparación del viaje. Por eso, os quiero dar unos consejos a tener en cuenta antes de visitar este país.

A mí me hubiera gustado, antes de ir, encontrarme con una publicación de este tipo… ¡Allá vamos!

Lleva billetes pequeños (euros)

Desde hace unos meses, los famosos CUC dejaron de existir, dejando paso al MLC, que es una nueva moneda que sí está referenciada en divisas internacionales.

Para que os hagáis una idea, los cubanos, necesitan tener saldo en su cuenta MLC (una cuenta del banco) para adquirir ciertos productos, que con CUP (Pesos cubanos) son imposibles de comprar. Por eso, la población preferirá, casi siempre, que le paguemos en euros.

Existen tiendas donde sólo se puede pagar en MLC. Esto la verdad que nos sorprendió mucho, ¡pero es así!

¿Por qué decimos entonces que llevéis billetes (euros) pequeños?

Ellos suelen ingresar el dinero en su cuenta para gastarlo y no suelen tener cambio para billetes grandes de euro. Hablo de taxis particulares y excursiones.

taxi en cuba
Taxi que nos llevó a Cayo de Santa María. Le pagamos en euros. No llevaba cambio para billetes grandes.

Con billetes de 10 euros, incluso 20, no tendréis problema.

El cambio de euros a CUP

Dicen (guiño, guiño) que el cambio oficial está mucho más bajo que el cambio que te puede hacer casi cualquier persona por la calle… ¡os explico!:

Para que os hagáis una idea, por cada 1 euro, si hubiéramos cambiado en la casa de cambio oficial (CADECA), nos habrían dado 24 pesos cubanos (CUP), en la calle llegamos a cambiar a 115 pesos cubanos (CUP).

La mayoría de gente en la calle nos cambiaba 1 euro a 100 pesos

¿Esto es legal? Evidentemente no. El gobierno exige cambiar en CADECA.

Pero… para que lo tengáis en cuenta que esto existe.

Quiero que no me agobien por la calle (La Habana)

En La Habana, después de la crisis originada por el Covid, se nota que los taxistas, comerciantes, etc. están deseando captar clientes para vender sus productos o servicios. Esto puede llegar a ser agotador. Además, se suman los «jineteros» que son personas que abordan a los turistas con no muy buenas intenciones.

¡Tranquis! Cuba es uno de los países más seguros, pero creedme que puede llegar a cansaros que tanta gente os pregunte si queréis comprar, si queréis un taxi, etc.

¿Si os dijera que hay un truco para evitar esto? ¡Os lo cuento!

Con nosotros comenzaban con la frase: «Ohhh españoles…» , luego seguían… «¿De dónde sois?». todo muy educado y con muy buen rollo… «¿y cuánto tiempo lleváis aquí? (pregunta trampa… ¡Cuidado!)

Al principio contestábamos la verdad («1 día», «2 días»…) y claro, ya empezaban a vendernos puros, taxis, excursiones y no te dejaban tranquilo. ¡Algunos son un poco insistentes! Sin embargo, si les contestas que llevas ya unos 15 días y que estás ya casi para irte para España, se despiden, te desean buen viaje de vvuelta y ¡te dejan en paz!.

Como nota, decir que estuvimos en otras ciudades como Cienfuegos, Santa Clara… y no ocurría esto. La gente te dejaba caminar sin hablar contigo. Sólo nos ocurrió en La Habana y Trinidad (ciudades muy turísticas, normal por otra parte).

¿Llevo paragüas?

Pues mira, parece una tontería, pero nosotros hemos ido en julio (temporada baja allí porque es época ciclónica) y lo mismo te cae un chaparrón increíble que te hace un sol que te mueres. Por lo que el paraguas puede servirte para refugiarte tanto del agua como del sol. ¡Ah! y no te preocupes que los cubanos también lo hacen, ¡no te mirarán raro!

¿Wifi en los hoteles?

Comprueba, cuando leas que tu hotel o casa donde te alojas tiene Internet, que realmente es así. ¿Por qué? realmente ellos te dan acceso al link de Internet, pero posiblemente necesites además una tarjeta de ETECSA con usuario y contraseña y tiempo de navegación para poder conectarte.

Estuvimos en un hotel donde si teníamos Internet sin necesidad de esta tarjeta, pero en todos los demás no. ¡Preguntadlo!

Hay oficinas en La Habana (Calle Obispo) donde comprar este tipo de tarjetas. Además puedes adquirirlas en el aeropuerto al llegar. Todo esto lo explicaré en otra publicación más adelante.

¿A qué hora comen los cubanos?

Os pongo este consejo porque a nosotros nos pasó que, íbamos a cualquier bar a comer (sobre las 14.30h, nuestra hora en España) y ya se había acabado la mayoría del menú… ¡Incluso no había agua embotellada!

cartel
Carta con la mayoría de productos tachados. Se habían acabado.

Los cubanos, por lo que vi, suelen comer y cenar más temprano que nosotros. Yo diría que comen sobre las 12/13 y cenan sobre las 20h. No obstante, estad atentos a esto si queréis ir a algún garito y probar gran parte del menú.

comida en cuba
Foto de tentempié con cerveza importada.

Conseguir agua en La Habana

A nosotros se nos hizo complicado comprar agua embotellada en «La Habana». O no había directamente o era muy cara (250 pesos/2,5 euros aprox. una botella pequeña de agua).

En la estación de Viazul conseguimos botellas grandes (de litro y medio) por 100 pesos… estando en la capital ¡muy buen precio!.

En otras ciudades, como Cienfuegos o Santa Clara los precios eran muchos baratos y normales, llegando a comprarla por 50 pesos.

Moverte por Cuba. Maps.Me

Para este viaje probé la aplicación de móvil llamada MAPS.ME. ¿Por qué? Como nuestra idea era comprar tarjetas de Internet con tiempo, necesitábamos tener los mapas descargados ya en el móvil. Esta aplicación te lo permite.

Con Google Maps no encontré cómo hacer esto.

Otros compañeros de viaje, que conocimos por el camino, compraron una tarjeta de móvil con un número cubano, por lo que no tenían este problema, quizás. Es otra posibilidad.

¿Es segura Cuba?

Pues rotundamente os digo que SÍ lo es. Aunque, por motivos varios, os podáis encontrar las calles sin luz (en nuestro caso por el calor y los aires acondicionados: No querían picos y cortes por sobrecarga en la infraestructura eléctrica) no tengáis reparo…

Las penas de cárcel son muy severas en Cuba, por lo que no os pasará nada. Como en todos los lugares, hay que tener cuidado, pero no os preocupéis por la seguridad. Cuba es de los países más seguros en los que hemos estado.

(Visitada 62 veces en total, 1 visitas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.