Si el atardecer desde monte Licabeto es increíble, ver ponerse el sol desde la colina de Filopapos no se queda atrás. Ademas el camino de subida a la cima tiene una sorpresa muy especial. Estáis deseando que os cuente, ¿verdad?
Cómo llegar al monumento a Filopapos
La Colina de Filopapos también llamada de las Musas, es, junto con la de Pnyx y de las Ninfas, el lugar donde Teseo se enfrentó a las amazonas según Plutarco. Hoy en día, desde las laderas podremos ver una parte de la ciudad de Atenas y la Acrópolis. ¡Las vistas son impresionantes!.
En la cima de la Colina Filopapo se sitúa el monumento funerario construido en honor a Julio Antíoco Filopapo, último príncipe del reino de Comagene fallecido el año 116 d.C.
Llegar al principio del camino
Para llegar al principio del camino, tendremos que ir a Dionysiou Areopagitou, la calle que nos lleva a una de las entradas de la Acrópolis. De hecho, mientras caminamos, tendremos vistas de las ruinas. ¡Los pelos de punta!, ¡mirad!
Información: De camino nos encontramos con una yogurtería… ¡buff brutal!. FRESKO YOGURT, tenía pinta de ser una franquicia, porque vimos varias de ellas por Atenas. El caso es que por 7,80 euros, nos pusimos las botas… ¡buenísimo!
Principio del camino
El camino pavimentado hasta la cima empieza cerca del periptero (quiosco) de Dionysiou Areopagitou. Veréis muchos autobuses turísticos (de color rojo)
Información: En dicho quiosco venden un litro de agua a 2 euros. Y de camino podías comprar recuerdos (como imanes a 50 centimos/unidad) más baratos que por el barrio de Plaka, por ejemplo.
Comenzamos a subir a la cima
Una vez llegamos a dicho quiosco, veréis una valla que limita el paso a los vehículos. Detrás de esta, podréis observar un totem que nos indica que ya estamos a punto de tomar el sendero de subida. Además, como podréis ver en la foto, os marca los puntos de interés de la zona.
Un poco después tendréis indicaciones para tomar un sendero que serpentea toda la colina. El camino no es muy duro (algo empinado), pero por desgracia, yo no lo vi accesible para personas que lo necesiten. Estaba repleto de árboles por lo que había muchas sombras y, aunque cuando fuimos nosotros hacía calor, casi no lo notamos.
Inicio sendero a Filopapos
Información: Bajo el manto de los pinos y el arrullo de las palomas estuvo preso Sócrates. Unas cuevas excavadas en la piedra hicieron de cárcel y además durante la II Guerra Mundial aquí se escondieron piezas de la Acrópolis y del Museo Arqueológico Nacional, para protegerlas del expolio nazi. Así que estas atentos a las indicaciones y… ¡No os lo perdáis!
Por dicho camino, hay muchos lugares donde sentarse a admirar la Acrópolis. Muchos rinconcitos mágicos, aunque llenos de gente. Por ejemplo este que os enseño…
Monumento a Filopapos
Después de unos 20 o 30 minutos andando (no muy rápido), llegamos a la cima de la Colina. Pudimos ver el monumento a Filopapos. Allí también podrás obtener una vista increíble de la ciudad de Atenas.
Desde allí vimos atardecer… ¡un momento que no os podéis perder!
¿Colina de Filopapos o Colina de Licabeto?
Alguien ya me ha hecho esta pregunta mas de una vez. Si tenéis tiempo id a los dos lugares, aunque si os es imposible…
En el monte Licabeto las vistas de la Acrópolis son mas lejanas, pero al estar a mas altura, la verdad que es impresionante porque vemos toda la ciudad de Atenas.
La colina de Filopapos está muy cerca de las ruinas y las veremos mejor y desde otro punto de vista. Las vistas de la ciudad son bonitas, pero no tanto como en el monte Licabeto.